Torrentes de vida

El agua es sin duda el elemento más esencial. Sin ella la vida no existiría, es así de simple e indiscutible. Dicen las malas lenguas que las futuras guerras serán por este elemento tan importante e insustituible, que desaprovechamos de una forma tan continua y diaria que la desarmamos de valor.

Por desgracia, los daños van mucho más allá del malgasto en sí. Nuestro torrentes son su forma de viajar, de repartirse, de ir de un lado a otro dando vida a la futura vegetación y todo lo que sucederá a ésta, vida que perdura mucho más allá del otoño y del invierno.

El suelo ha ido absorbiendo unas reservas de humedad que hacen que a la orilla del río ya seco de principios de primavera, la vegetación sea casi exuberante en muchos casos, y se cree un microclima en sus orillas que favorece el crecimiento y asentamiento de comunidades vegetales y faunísticas de gran diversidad y riqueza. Muchas especies de aves aprovechan esta fuente de frescor, refugio y alimento para refrescarse, construir el nido y engordar de cara a la puesta.

Pues bien, ante tanta vida bullendo en el lecho de nuestros torrentes, a la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, no se le pasa por la cabeza otra cosa que realizar los trabajos de limpieza de los torrentes a finales de marzo, durante el mes de abril e incluso a principios de mayo, y con la intervención de empresas subcontratadas provenientes del mundo de la construcción que utilizan maquinaria pesada para realizar esta limpieza.

 

Quiero imaginar que alguien se ha equivocado y que ha sido un descuido…

 

Conselleria de Medi Ambient, Dirección general de Recursos Hídricos… ¿Es verdad que nadie sabe que los torrentes son una fuente inacabable de vida incluso cuando están secos y que muchas especies los utilizan durante esta época?, ¿Es verdad que nadie sabe que durante la primavera todavía existen probabilidades de lluvias, y que la vegetación controla de manera natural la pérdida de sedimentos?, ¿Es verdad que nadie sabe que el uso de maquinaria pesada en lugares tan sensibles ocasiona un deterioramiento muy importante en el lecho de los torrentes?, ¿Es verdad que nadie sabe que a finales de verano y comienzos de otoño es cuando se producen las lluvias más torrenciales con peligro de desbordamiento?, ¿En verdad nadie se ha planteado realizar las limpiezas en agosto y septiembre para evitar destrozar nidadas y para que los torrentes estés limpios en previsión de lluvias fuertes?.

Señores gestores, por favor, muestren un poco de respeto por las venas que reparten vida por nuestra tierra y por los seres que la pueblan y no se distraigan… porque verdaderamente quiero creer que es fruto de un descuido o ignorancia. Triste me resulta que justo los que deben cuidar y proteger el medio ambiente lo desconozcan en absoluto, han cursado con total seguridad carreras de arquitectura o similares como ingeniero de caminos en lugar de aquellas que los formen en el saber de la naturaleza para el que muchas veces no sería ni necesario tener estudios, es suficiente la observación plena hacia aquella que hasta hace poco nos rodeaba.

Para el texto me he ayudado de un escrito-crítica de Jose Luís Martínez, ornitólogo. Aquí unas imágenes de la página del GOB, realizadas cerca de la albufera de Alcudia justo al límite del ANEI de S’Albufera, que se ha visto arrasado en un tramo de más de 250 m., conocido como torrente de San Miguel, al que hoy podría llamársele autopista de fango San Miguel. Mallorca is different.

 

 

 

                                                          ANTES

 

 

 

                                                              DESPUÉS

 

 

Será que no les fue suficiente con construir un polígano bien pegadito a la Albufera, zona más visitada de la isla por la concurrencia de aves durante todo el año, siendo un buen negocio para los hoteles cercanos que en un inicio se quejaron al perder zona donde edificar y ahora lo agradecen. Aviso, pagaremos las consecuencias, y nos dolerá, a algunos en el bolsillo a otros porque vemos la isla como en un espejimo, con una imagen creada por al mente nostálgica y el presente desierto conformado por autopistas innecesarias o mal ideadas (la de Palma-UIB no tiene perdón), urbanizaciones en lugares protegidos y desprotegidos que es lo que más abunda, pero se ve que no les era suficiente. Bueno, ya dedicaré la entrada a este último tema, que tiene su jugo por el transfondo (sobre todo por fondo monedil).

Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Torrentes de vida

  1. Angel dijo:

    Nunca pense que pudiera enamorarme de alguien solo viendo como ordena palabras dentro de un contexto, pero sí, así es, sólo espero que sigas obsequiandonos periodicamente con tu visión del mundo. Besos desde el inframundo

  2. Miri dijo:

    mmmm, es que yo sospecho que el partido que anda detrás de esto debe de ser el mismo que propuso un Plan Hidrológico Nacional que contemplaba más de 80 presas para llevar agua a un lugar que carece de ella pero que paradójiamente presenta el mayor número de campos de golf de España, ¿No? ¿Respeto por el agua, dices? ¿Qué es eso?
    Besitos,
    Miri

  3. Li dijo:

    El viernes hay una mani en la rambla por eso ¿no?
    ¿Qué tal bioestadística? ¿Me darñas clasecillas este veranito? 😉
    Un beso, me voy ya a dormir que si no mañana se me pegarán las sábanas.
    Tu seguro que ya duermes desde hace horas.
    Nos vemos, Echanuxa 😀

  4. Li dijo:

    Una cosa, en tu enlace de proteger los océanos no se puede firmar ¿no?
    Sí, lo se, prometí irme a la cama. Ya me voy, mamá
    Hasta mañana

  5. Helena dijo:

    Siento mucho la tardanza en responder pero he estado muy ocupada entre exámenes y terminar un trabajo. Brusete, me siento muy halagada, rara vez me dicen que mi visión del mundo alcanza sentido alguno y es digna de ser leída o escuchada. Miri, sí debe ser el mismo partido, el de los prepotentes del PP que creen que cuidar el medio ambiente es embolsarse dinero, y que el agua es un recurso infinito destinado a los campos de Golf que al menos aquí abundan demasiado sobre todo teniendo presente que el mediterráneo es un clima semiárido donde cada vez llueve menos (hoy justamente sí llueve e inunda el ambiente el aroma de la geosmina).
    Olivia, la manifestación del viernes de la cual no estoy informada (ya sabes mi costumbre de aislarme en exámenes) seguramente es por Ses Fontanelles, el último humedal de Palma en el cual pretenden construir un centro comercial desesperadamente Cirer y Matas por si hay pacto de izquierdas y pierden el poder. Repentinamente en este último año les han entrado las prisas, dándoles por hacerlo todo rápido y mal para poder luego decir hemos cumplido… bufff, como nos toquen cuatro años más de derechas acabaré por odiar al democracia en la cual cada vez creo menos. Es el sistema ideal parece ser para discriminar a las minorías, y no escucharnos los unos a los otros para acuerdos que no comprometan el futuro. Salud! (y de tu madre nada, soy la voz de tu conciencia muajajaj).

  6. Miri dijo:

    Helenita, Helenita. Altualiza ya el blog, mujer…
    Besitos,
    Miri

  7. Zaratustra dijo:

    Hola Helena!
    Tienes más razón que un profeta en el desierto,porque en eso acabará siendo este lugar en que nos ha tocado vivir.Desierto de asfalto y ladrillo para llenar las arcas de rupias, los fenicios que sólo piensan en sus intereses crematísticos,pero el oro no se come…el tiempo nos dará lo que nos merecemos ;a unos por su falta de ecologísmo y a otros por consentirlo.
    Besos.
    Zaratustra.

Deja un comentario