¿Bancos éticos?

Banca ética, inversión segura
Un nuevo concepto de economía social y solidaria

Que el dinero sirva a la gente, y no que la gente sirva al dinero, es la base de la banca ética. Un concepto nuevo a partir del cual la banca ética, sin dejar de ser una entidad financiera -porque busca beneficios como toda empresa-, actúa bajo criterios exclusivamente sociales y alejados de todo tipo de especulación. Sus responsables han denominado esta nueva tendencia ética: economía social y solidaria.
Sin nuestro consentimiento, bancos, cajas y fondos de pensiones utilizan nuestro dinero para financiar incluso industrias de armamento, empresas con explotación infantil, empresas contaminantes…
La disconformidad con los actuales instrumentos de intermediación financiera que especulan con recursos ajenos, que excluyen del crédito a quienes no disponen de garantías reales y que terminan haciendo del pequeño ahorrador el sujeto que financia a las grandes empresas, son algunas de las causas que dan origen a la banca ética. Un concepto nuevo de economía social y solidaria que tiene en las inversiones coherentes su elemento estratégico, como señala Arcadi Oliveres, catedrático de Economía de la UAB y presidente honorario de FETS, en el prólogo del libro La banca ética, mucho más que dinero.
Frente al predominio de la economía de mercado, este prestigioso economista ve en la banca ética la única alternativa actual, destacando a las cooperativas, las sociedades anónimas laborales, las iniciativas de autoempleo, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo…
"Los grandes valores de una sociedad tales como la paz, la protección medioambiental, los derechos humanos, sólo se pueden conseguir si se implica directamente a los ciudadanos. No se puede pedir la paz e invertir en industrias de armamento, no se puede pedir justicia e invertir en empresas con explotación infantil, no se puede pedir cuidado ecológico e invertir en empresas contaminantes", sostiene Oliveres.
De ahí que las bancas éticas sean una garantía de inversión porque sus criterios de selección tienen en cuenta proyectos de economía social solidaria basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, ocupación laboral de disminuidos, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo… Y su misión es financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, no entorpecer proyectos viables como pasa con las entidades financieras actuales.
No hay que olvidar, sin embargo, que los bancos éticos son bancos y, a diferencia de lo que sucede con las organizaciones de tipo social, los bancos éticos no canalizan donaciones a fondo perdido, sino que prestan dinero porque deben financiarse. Eso sí, descartando negocios que pueden ser muy rentables financieramente pero destructivos socialmente; evitan también los negocios especulativos renunciando a la posibilidad de obtener grandes beneficios en corto tiempo, como explica Francesco Bicciato, director de la Fundación Choros de Italia.

Otros contactos:

ASOCIACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN SOLIDARIA
Contacto: Andrés Esteban Portero
financsolida@inicia.es
Tel: 976 25 99 77
 

COLONYA CAIXA POLLENCA
Contacto: Martín Rotger
mrotger@colonya.es http://www.colonya.es
Tel: 629 71 40 22

FIDEM
Contacto: María Suárez fidemaria@infonegocio.com http://www.ctv.es/fide Tel: 91 702 77 79

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD ECONÓMICA REAS EUSKALERRIA
Contacto: Carlos Rey y José Luis Retolaza
carlos@gaztelan.org
aurkilan@euskalnet.net http://www.reasnet.com

GRUPO DE APOYO A PROYECTOS DE ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS (GAP)
Contacto: Carlos Ballesteros
ballesteros@cee. upco.es http://www.reasnet.com/rufas/gap
Tel: 91 532 61 81

INICIATIVAS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, SCA, IDEAS
Contacto: Luis Begara y Carola Reintjes
info@ideas.coop http://www.ideas.coop
Tel: 957 42 92 54

IUNA PROMOTORA SOCIAL, S.A.
Contacto: Raúl Contreras
iuna@iuna.org http://www.iuna.org
Tel: 963 63 46 81

MADERAS NOBLES DE LA SIERRA DE SEGURA, S.A.
Contacto: Juan Valero Valdelvira
info@maderasnobles.com http://www.maderasnobles.com
Tel: 967 43 59 07

RENTA 4
Contacto: Juan Royo
sza@renta4.es http://www.r4.com
Tel: 976 20 60 93

TRUST
Contacto: Montserrat Sereno, Círculo de Inversores / Ricardo Colmenares, Empresas, Iniciativas y Proyectos
mail@proyectotrust.net http://www.proyectotrust.net
Tel: 91 630 39 03

Webs internacionales

BANCA POPOLARE ETICA: http://www.bancaetica.com
TRIODOS BANK: ivww.triodos.com
SOUTH SHORE BANK: http://www.sbk.com
GRAMEEN BANK: http://www.grameenbank.com
SEWA BANK: http://www.sewabank.org
ADIÉ: http://www.adie.org
OIKOCREDIT: http://www.oikocredit.org
SIDI: http://www.sidi.fr
MERCY CORPS INTERNATIONAL:
http://www.mercycorps.org
EIRIS: http://www.eiris.org
NEW ECONOMICS FOUNDATION:
http://www.neweconomics.org
FINANSOL: http://www.globenet.org/finansol

Instrumentos financieros éticos en Catalunya

FETS, es una asociación que agrupa más de 50 entidades catalanas del Tercer Sector y la economía social y solidaria. Desarrolla tres líneas de actuación: sensibilización, explicando que son las finanzas éticas; fomento del ahorro y las inversiones éticas, dando a conocer las entidades que ofrecen instrumentos de ahorro y financiación ética; creación de las bases para llegar a disponer de una banca ética en Catalunya.
Contacto: http://www.fets.org Tel: 93 31 7 17 67

COOP-57, es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro de sus socios y colaboradores y los invierte en proyectos de autoocupación con contenido social. Por lo tanto ofrece un instrumento de inversión y uno de crédito a tipos de interés de mercado. Contacto: Sandra López coop57@comalter.net Tel: 93 268 29 49

OIKOCREDIT CATALUNYA, pertenece a una cooperativa de crédito holandesa, que tiene una de sus 34 oficinas en Barcelona, donde ofrece un instrumento de inversión remunerado a un máximo de un 2%. El dinero se invierte en proyectos de autoocupación colectiva en países del Tercer Mundo.
Contacto: Ignasi Boleda catalunya@oikocredit.org Tel: 93 441 63 06

FONDO ÉTICO FIM, es un fondo de inversión ético y solidario impulsado por Intermón y que gestiona Morgan Stanley. Establece criterios negativos y positivos de inversión, y un porcentaje de las comisiones de gestión se destinan a fondos de la misma ONG.
Contacto: Eduard Asensio easensio@intermon.org Tel: 93 482 07 00

FIDEM, es una fundación que ofrece créditos solamente a mujeres que quieren crear su propia empresa, cobrándoles un tipo de interés blando.
Contacto: Anna Mercada y Pía Cras fidem@telefonica.net Tel: 93 310 31 66

ACCIÓ SOLIDARIA CONTRA L’ATUR, es una fundación que ofrece microcréditos de autoocupación al 0% de interés a personas excluidas del sistema financiero. Contacto: Montserrat Morató accio@pangea.org Tel: 93 217 99 97

FUNDACIÓ UN SOL MÓN, es una organización que pertenece a la Fundació Caíxa de Catalunya, y que ofrece microcréditos a personas excluidas del sistema financiero, cobrándoles un tipo de interés blando.
Contacto: Isabel Pagonabarraga microcredit@unsolmon.org Tel: 93 484 54 12
Comercio justo en Barcelona
Para más información: Banca… ¿ética? ¿cómo dice? 

                              ¿Fondos éticos o mero lavado de imagen? Este enlace lo recomiendo con garantía de que os aclarara muchas cosas y quizá desluzca vuestra desconfianza inicial, sobre todo porque por desgracia aquí en España se asocia fondo ético a bancos como el Santander, que es como decir que Pinochet se dedicaba a labores humanitarias. A mí por lo menos me ha hecho confirmar mi recelo con Intermon Oxfam, la cual tiene inversiones con ENDESA, Nestlé, BP, Shell y otras, ayudándolas a limpiar su imagen, mero marketing para que no salga muy a la luz lo que hacen en el "trastero" del mundo. Fragmentos a destacar:

¿Cómo podemos las personas influir en las grandes decisiones? ¿Podemos influir en la economía del mundo?.Están surgiendo dos áreas, esenciales para el sistema capitalista, que presentan un fuerte potencial como elementos de transformación social. Me refiero a nuestro poder como consumidores y como ahorradores. Como consumidores nuestra política de compras puede ser una importante palanca de fuerza en la toma de decisiones de las empresas (véase si no, la renuncia a comercializar alimentos modificados genéticamente por parte de gigantes como Carrefour, Nestlé, o Unilever tras las protestas de los consumidores). El potencial es grande, pero está poco trabajado y organizado. Como ahorradores, si cabe el potencial es aún mayor, pero aquí el vacío es casi total.Es en este campo, el del ahorro, en el que me voy a detener. Si las cifras no me engañan, puedo afirmar que los españoles ahorramos unos 100 billones de pesetas. Esta ingente cantidad de dinero es gestionada por entidades bancarias y financieras con una regla: la maximización del beneficio. Se da entonces la paradoja de que el ahorrador puede tener fuertes convicciones éticas o ecologistas y su dinero esté trabajando al mismo tiempo en un sentido nada ético ni ecológico.

Yo hasta ahora había tenido mi dinero en Sa Nostra, y una mínima cantidad sólo para el viaje a Barcelona en La Caixa, ignorando en buena parte las prácticas de este banco, con lo que después de saberlas al momento desee retirarlo aunque sólo fuera para ellos una insignificancia, y cancelar la cuenta, cosa que hice. Estoy transfiriendo el dinero de Sa Nostra a TRIODOS BANK, que permite que mantengas tu número de cuenta en el otro banco y así te sea cómodo el sacar dinero, pues al menos aquí en Mallorca no tiene cajero ni nada que se le parezca; sí los hay en Barcelona y Madrid. Nació como banca solidaria, con inversiones en proyectos respetuosos con el medio ambiente y la dignidad humana. Os recomiendo al menos echar una ojeada a este banco u otros, seguro que os sentiréis más congruentes si soís de aquellos que pensáis que la guerra no puede seguir siendo el negocio de unos pocos, y que la Tierra no es un vertedero al servicio del ser humano. Si tantos bancos convencionales se están apuntando será que empiezan a preocuparse por la concienciación de sus clientes, demostremosles que tienen verdaderos motivos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Bancos éticos?

  1. beatriz dijo:

    HE pinchado en el enlace de ¿fondos éticos o mero lavado de imagen? para ver exactamente como se controlan estas actividades si hay alguna asocialición que realmente vigile lo que hacen estos bancos…lo que pasa es que el enlace no va…La verdad que como idea es genial, creo que deberiamos poder elegir que se hace exactamente con el dinero que ganamos,  pero me queda la duda de que si se puede conservar las cuentas con otros bancos y sacar através de ellos…¿no colavorarán con ellos como filiares? .
     
    Yo ahora tengo dinero en Unicaja, porque en Málaga hay cajeros por todas partes y ademas apollan al equipo de baloncesto de aqui 😛  …lo que pasa es que tras leer esto ahora me queda la duda si no invertiran tambien en cosas con las que yo no estaria deacuerdo.
     
    Un saludo y felicidades por la entrada, es muy interesante

  2. Helena dijo:

    Justamente de eso no dice nada, será cuestión de investigar, siempre son asuntos muy difíciles de controlar. Lo que si pone es que en materia de liquidez y transparencia son supervisados por el Banco de España, hasta que punto esa fuente es fiable no se puede saber. Sin embargo si les sale rentable el financiar e invertir en este tipo de iniciativas no tienen motivos para actuar como otros bancos, cada vez surgen más proyectos respetuosos con la vida humana y el medio ambiente, tienen con que trabajar. Respecto lo segundo que dices, desde luego es mejor directamente anular las cuentas en los otros bancos pero yo al menos lo hago por cuestión práctica, el año que viene cuando me vaya a barcelona pienso crear una cuenta operativa como supongo que hace la mayoría. Se supone que el dinero pasa a tenerlo triodos y cada vez que necesitas sacar has de hacer un transferencia… Es cuestión de enviarles un córreo o llamar para preguntar que relación tiene con esos bancos. Me olvidaba decir que sólo es en el caso que crees una cuenta justa filiada con asociaciones de comercio justo como IDEAS y SETEM, o bien un ecodepósito, en cualquier otro caso has de crear la cuenta operativa. Saludos!

  3. Schtroumpf Grognon dijo:

    Muy buenas. Creo que es la primera vez que escribo en tu espacio, aunque desde luego no es la primera que entro. No voy a decir que me gusta, porque no es así. Es un verdadero caos, un desbarajuste. Mala navegabilidad y una estética de frenopático. Discúlpame si doy mi opinión sin haber sido pedida. Lo hago por si puede servir de ayuda por si quieres añadir algún cambio…y, sobre todo, para que creas también las loas. Me gustan los temas que tratas, y cómo lo haces. Digamos se perdona el continente por el interés del contenido. Bueno, espero no haberte ofendido, ahora a lo que quería comentar: La justicia y el respeto a los Derechos del Hombre no puede ser algo voluntario. Hay unas entidades o fondos de inversión que invierten en empresas "limpias" o "buenas". Claro, que también puedes invertir en las "malas" y "sucias", que son las que te dan más beneficios (Halliburton, Lockeed Martin, TEXACO…). No, eso no puede funcionar así. Todas las empresas tienen el objetivo de maximizar sus beneficios, pero todas deben hacerlo respetando al ser humano. Respetar los Derechos Humanos no puede convertirse en una elección. Pongo un ejemplo. Si Endesa desaloja de sus tierras a una tribu de indios (pehuenses) para construir una presa…la solución es que tú o yo invirtamos o dejemos de invertir nuestros -mínimos, al menos en mi caso- ahorros en acciones de Endesa, o en Fondos de inversión que tengan a Endesa en su cartera. Eso no soluciona absolutamente nada. Porque la inmensa mayoría del capital inversor no atiende a esos temas.  No es que Endesa deba cuidarse de respetar los derechos de los pueblos indígenas por que a cuatro perroflautas (o cualquier otro apelativo despectivo con que nos quieran describir) les de por demostrar que tienen conciencia. Endesa, como cualquier empresa, tiene que cumplir la legalidad siempre, y cuando la legalidad en el país de origen no sea suficiente para respetar los derechos humanos, habrá de exigirse a sí misma su respeto.  Por supuesto que esto es una utopía, en un mundo salvaje. Pero no podemos poner la justicia y los DDHH como algo que se cumple si se quiere, las compañías que quieran colgarse la etiqueta de "buenas" (que como comentas, suele ser un lavado de imagen, véase Ikea). Los DDHH hemos de exigir que se cumplan SIEMPRE, por todos, y denunciar aquellas que no cumplen. Y dentro de este marco de respeto a los DDHH, que cada compañía intente amasar las fortunas que pueda (y luego pasar por la caja del Estado a devolvernos lo que nos ha robado). Por poner otro ejemplo. Demos la opción de que tú puedas descuartizar y comerte a la vecina del quinto. Estaría mal visto, quedarías mal ante el vecindario, pero por poder puedes, adelante. ¿Hacemos del Código Penal algo de aplicación voluntaria? Una mera amonestación: Mira que comerte a la vieja del 5º…ya te vale, mira que eres mala. ¿Absurdo, verdad? Pues si tú no puedes cometer crímenes impunemente, Endesa, Repsol, Halliburton o Ikea TAMPOCO. Un saludo y gracias por tu espacio. Me resulta (estética aparte :p ), muy amable pasearme por aquí.

  4. Helena dijo:

    Jajajaja, me he reído con tu opinión, pues razón la tienes, caótica lo soy un rato por desgracia y si encima sumamos mi tendencia a llegar al rococo en lo decorativo, así estamos, tanto en el espacio como en la vida diaria. Intento cambiarlo pero no me sale de dentro, seguiré probando, gracias por la crítica.
    Sobre lo que dices, estoy de acuerdo contigo, en ningún momento he querido insinuar que la solución sea tan sencilla como dar la espalda nosotros a esas empresas y dar por sentado que con eso basta. Lo que sí he dicho es que es un primer paso y es lo que está en nuestras manos. Exigir una legislación internacional que sancione los crímenes (no hay otro término que lo describa) que cometen con multas que las intimeden sería lo ideal, no una utopía, sino una obligación. El problema es que estas noticias se difunden lo justo y poca gente sabe algo, y los que tienen poder (me refiero autoridades) para cambiarlo o están a su servicío o están vendidos. Sin embargo se van dando giros, pequeñas batallas que se van ganando, gracias a organizaciones que lo denuncian o incluso individuos que deciden no callar, caso del agricultor canadiense que se enfrentó a Monsanto, que aunque perdió el caso ahora da la vuelta al mundo recomendando a numerosos países que no dejen entrar a dicha multinacional. Quisiera saber que hace falta para que se dé un verdadero impulso, no pueden seguir quedando impunes tantos delitos, sobre todo porque a este ritmo no habrá pueblos que proteger, sólo poblaciones que serán copias unas de otras, personas con miedo a perder lo que tienen y totalmente vacíos y desarraigados. Parecerá que exagero pero pensemos que es precisamente lo que persigue la publicidad y es lo que necesita el sistema aprta seguir funcionando.
    No debería ser una utopía esperar que el gobierno dicte leyes que impidan que esas transnacionales hagan lo que quieran. No debería serlo tampoco el hecho de que los países democráticos no sean lobbycracias movidas por los intereses de esas empresas, porque entonces ¿como lograremos que respeten esos derechos humanos? Supongo que ya has visto el documental, The corporation, desarrolla mucho el tema y te demuestra que estas instituciones tienen el comportamiento de un psicopata sin conciencia o centro de control, pues las responsabilidades pasan de unos a otros hasta que se convierte como en un ente independiente. No sé, a veces pienso que se tendría que reconstruir el mundo. Saludos! (y como puedes comprobar cuando tengo muchas ideas en la cabeza también puedo ser muy caótica al expresarlas).
     

  5. Schtroumpf Grognon dijo:

    Ya… :(Te cito:El problema es que estas noticias se difunden lo justo [..] Con tu permiso: El problema es que todos estos atropellos no son divulgados por los que en principio tienen como misión informar, pues los accionistas de los grupos de comunicación son los mismos que los de las empresas a las que deberían sacar los colores. Pongamos un ejemplo: El País, y como trata al gobierno venezolano. Pero es que Prisa tiene a REPSOL como accionista. En cambio, hay que ver como se cree a pies juntillas todo lo que sale por boca de Uribe. Claro que Prisa busca una licencia para televisión por satélite en Colombia… En fin…ahora podemos ir desgranando lo que solemos vomitar en tu blog, en el mío, o en tantos otros afines. Me alegra que no te hayas ofendido por mi comentario sobre la…ejem…estética colorista de tu página :p . A veces uno no sabe cómo ser sincero sin ser grosero.P.S: Por cierto, veo que también compartimos el interés por proteger la Naturaleza. A ver si te gusta esta página:Incendios Forestales Aunque por las islas el problema del fuego no es tan grave, afortunadamente.Aupa!

  6. Enrique dijo:

    Corregidme si me equivoco, no tienen las cajas de ahorro, por ley, invertir en fines sociales?, hablo de cajas de ahorros y no de bancos.

  7. Helena dijo:

    Mendiguiño sip, por desgracia lo que mencionas de los medios de comunicación es una realidad y obviamente, uno no muerde la mano que le da de comer. La manipulación informativa sobre todo aquello que ocurre en otros países y en el nuestro y llega aquí es enervante y más sabiendo al influencia que puede tener. Un ejemplo que me contaron recientemente sobre el gobierno chavista:
    Unos manifestantes por no sé que causa estaban en una plaza, cerca suyo en una camioneta estaban reprensentantes del partido de Chavez disparando, lo que parecía desde la perspectiva de una cámara ubicada intencionalmente, a los propios manifestantes. Eso fue lo que salió en televisión. La realidad grabada por otro aparato televisivo era que disparaban como autodefensa a los de la oposición que les estaban disparando a ellos y a los civiles desarmados, con lo que más bien los chavistas los estaban protegiendo a los manifestantes
    La defensa de la Naturaleza es mi otra gran pasión, lo que he llegado a hablar tanto que he decidido cambiar un poco para no ser monotemática. Aquí apenas hay incendios, para apagarlos les bastarían los aspersores de los campos de golf, porque de eso sí que hay muchos, tres cerca de mi casa, paso obligado antes de llegar al bosque. No negaré que sean bonitos, al menos han tenido el detalle de no cortar la mayoría de árboles y crear lagos artificiales gracias a los cuales hay mucha afluencia de aves (cómo hacen para acertar entre tanto almendro, algarrobo y pato? he visto hasta con gallinas), pero el impacto como bien se sabe es el consumo de agua, más en verano debido al tipo de clima, no quiero ni imaginarme lo que debe suponer en el sur peninsular. Y la extensión de terreno cubierta de cesped traído de fuera, según me han dicho para facilitarm el deslizamiento de la pelota (!!!??) supone una pérdida cada vez más preocupante de zonas naturales. Si hasta los he visto pegados a la costa, en primera línea.
     
    Enric invertirán parte de su dinero en fines sociales, que es lo que se ve cara al público, pero financian por otro lado a determinadas empresas cuya mayor dedicación es expoliar a la tierra y a aquellos uqe no tienen modo de defenderse. La obra social es para ellos el lavado de imagen perfecto, con que empresas están vinculadas y los delitos ambientales y humanos que cometen no parece salir a la luz. Aquí tienes un enlace a una de las organizaciones dedicadas a publicar estas cuestiones: Manifestación contra La Caixa por el caso Repsol. Puede que en sus origenes hicieran una labor social importante, pero ahora son equiparables a cualquier entidad bancaria. Saludos!

  8. Helga dijo:

    Hola, Helena (y también hola a todos los demás, que creo no conocer en persona). Por fin he entrado en tu blog después de tanto tiempo, es una verguenza; sí, pido disculpas. Seguiré hablando en catalán porque me resulta más pràctico, espero que todos me entendais. El tema és realment molt interesant, ¿pots creure que mai m\’havia questionat que feia Sa Nostra o La Caixa fora portes amb els meus diners? Sinceramnt, una verdadera llástima per part meva. Tinc que informar-me bé de tot aquest assumpte o com a mínim del que fa la meva entitad bancaria. El cas és fins a quin punt podem nosaltres un per un arreglar una mica la situació… ho trobo sinceramnt molt complicat. Suposo que la principal causa és , deixant apart els interesos econòmics, la falta d\’informació i de ganes d\’actuar. S\’hauria d\’obligar als bancs a donar a triar (com a mínim, ja que estic d\’acord en que hauria de ser obligatori, però que és una gran utopia) perquè poguéssim pendre conciencia de com funcionen i es gestionen els diners del País. De totes formes cal esmentar que aquest tema abarca també altres moltíssimes empreses de qui molta gent no te constancia. D\’algunes, però sí sabem tot el mal que fan, per exemple: Nestle, Bayer o la Coca-cola, entre moltes altres. ¿Quí ens diu que els diners que no es deriven a armament, etc. no es poden derivar a altres empreses que en segon terme no inverteixin en altres accions "delictives"? ¿Algú sap realment com funciona tot això, tots els "tejes y manejes" que es poden fer per seguir obtenint els mateixos beneficis fent les mateixes accions i quedant bé cara al públic?És tot una vergonya tan gran que fa llástima i encongeix el cor…

  9. Jose dijo:

    Hola Helena, he entrado varias veces a tu blog pero nunca había escrito nada….Encuentro esta entrada de lo más interesante, que por lo menos haya algunas entidades que se preocupen de dar un servicio y que su única premisa no sea ganar todo lo que puedan si mirar nada más… vamos que sean un poco menos psicópatas, como apunta el documental de "The corporation"…. Bueno, sólo eso agradecerte la entrada.Un abrazote desde BCN.Jose.P.D. No sé si te acordarás de mí, pero estuvimos contando hojas junto con Miri un caluroso día de Julio…jeje. Espero que te vaya todo muy bien!!

  10. Helena dijo:

    Bones Gemma, res de disculpes, m\’anima bastant que algú que em coneix m\’escrigui i més una amiga com tú, arà que no podem discutir en persona com abans; jo ja quan pugui deixaré comentaris en el teu blog, exàmens i recitals de poesia limitan molt el meu temps, snif. Ahora continuaré escribiendo en castellano, que a mí me resulta más sencillo (intenté en cataluña cambiar el hábito y me quede a medio camino hablando un catalán-mallorquín forzado). Primero decir que soy la primera que no se lo planteo muy en serio la primera vez que escucho algo del tema, hará cuatro años cuando supe que BBVA tenía sólidos intereses en la guerra contra Irak y su posterior ocupación al invertir en industria armamentística. Tenía poco dinero y en su mayor parte en casa, ya me preocuparía cuando tocara. Es cierto que tenemos muy poco poder si sencillamente quienes les criticamos hacemos nuestro boicot individual y ahí queda todo. Pero imagínate que esto se llegará a saber cada vez más, la gente demostrará que ha tomado conciencia y reconociera su responsabilidad política, que no culpa. Se uniera en su rechazo e hiciera saber que si no cambian de accionistas el boicot será generalizado, pudiendo incluir administraciones públicas… No hablo de un imposible, ocurrió en EEUU en la decada de los 90 a otro nivel, los estudiantes decidieron boicotear usando la legislación a las empresas que usaban mano de obra infantil en países asiáticos, se extendio de tal manera por los colegios que las corporaciones lelgaron a asociarse entre ellas declarando que tal acción era inconstitucional. Ganaron, el gobierno dio al razón a las corporaciones, pero eso en lugar de hacer que los defensores de lso derechos humanso se rindieran, les demotró que podían llegar a intimidarlas y cambiar las tornas. Todo eso que dices no se puede saber quizá enteramente, pero si es cierto que se van dejando vislumbrar sus interrelaciones y organizaciones y periodistas como Naomi Klein se dedican a ello. También de los bancos, para que os hagáis una idea, sabéis que en EEUU determinan el valor del dolar? y en España el encarecimiento de la vivienda va sospechosamente muyyy ligado a las entidades bancarias? Me han de decir que libro lo explica con detalle, cuando lo sepa lo diré. 
    Jose por supuesto que me acuerdo de ti, es un honor que me escribas, yo también empecé a leer tu bolg y aún no he podido comentar por falta de tiempo. Como olvidar ese día contando hojas de Quercus ilex, llegar a un número y que te digan que has de volver a empezar porque no cuadra, jejej. Es broma, fue divertido y todo. Gracias a ti por comentar. Salud! Un abrazo!

  11. Schtroumpf Grognon dijo:

     Quercus Ilex? Eso es una encina, no?Me gusta mucho esa idea de la unión de los pequeños, de los que no somos nada. Sería interesante que tomásemos conciencia de nuestro poder, aunque sea como cimientos, aplastados y soterrados bajo el peso del edificio del poder: sin nosotros, todo el entramado se desmoronaría. Sin embargo, a los cimientos no les ocurre nada porque el edificio desaparezca. Todo lo más, están menos presionados manteniéndolo. No es que el ciudadano medio, con sus ahorrillos, pueda cambiar nada.  No somos capitalistas, nuestras inversiones importan poco. Sin embargo, sí que somos consumidores/usuarios y trabajadores. Es tan simple como retomar la conciencia de clase. Tú eres de Úbeda, yo de Zarautz. Tú eres rubio, yo moreno; a mi me va la música de Haendel y a ti, la de Canibal Corpse. Todas las diferencias que quieras, pero al final: tanto tú, como yo, como el otro, somos unos currelas, unos mataetes. Compartimos los mismos problemas (llegar a fin de mes) y los mismos intereses (que no nos chupen la sangre). Curiosamente, los únicos que tienen hoy en día conciencia de clase, son los ricos. Y es que el dinero no conoce patrias ni banderas. Aunque nos intenten desunir, y nos traten como basura, nuestro poder es evidente…aún cuando lo ejerzamos de forma aislada e inconsciente. Por ejemplo: la subida de tipos y el cambio de ciclo económico ha provocado que muchos estadounidenses de clase baja no puedan pagar sus hipotecas. ¿Y a quién le importa? ¿Que cuatro perdedores se vayan a quedar en la puta calle qué le puede importar a la maquinaria económica más poderosa del mundo? Bueno, si fueran cuatro, nada. Pero si son decenas de miles, los que dejan de pagar los plazos de la hipoteca (porque no pueden, o porque no les interesa al pinchar la burbuja y bajar el precio de su casa)…el sistema simplemente revienta. Los gilipollas encorbatados con sus coches de lujo, al final, dependen del desgraciado que limpia suelos en el McDonalds. Porque si ése, y otro, y otro no pueden / no quieren hacer funcionar con su trabajo y su consumo la maquinaria económica, ésta se para. Y el gilipollas encorbatado con coche de lujo, descubre que en el paro, sin corbata y sin coche, es sólo otro gilipollas más.Curioso, el país abanderado del neoliberalismo…ha nacionalizado ya tres bancos (más otro el Reino Unido)!!! Al fin y al cabo, Chávez sólo pretende nacionalizar uno! La diferencia es que si CHávez quiere poner el Banco de Venezuela al servicio del pueblo…en EEUU y Europa, se gasta el dinero de nuestros impuestos en reflotar entidades privadas, para luego devolvérselas a sus accionistas cuando vuelvan a los beneficios. El gobierno de EEUU es como Robin de Serwood, pero al revés. XDDDD Un saludo!

  12. frederic dijo:

    yo voy a dar el paso, ya
    parece mentira que con más de 40 años, me ponga a pensar como un chaval de 20 años,
    Pero ya basta, ves que nada cambia, que los politicos son los mismos votes lo que votes,
    Paso ahora de una resistencia pasiva al sistema a una resistencia activa: banco etico, activismo ecologico y politico …mi modo de vivir, intentando respetar el medio ambiente ya no es suficiente, por lo menos para sentir acorde con mis ideas..

  13. Pingback: Cuestiones sobre la banca ética « Utopías realizables

Deja un comentario